El uso de barras de unión en estructuras y edificios, no sólo como elemento arquitectónico sino como factor estructural, es un valor actualmente en alza. Los sistemas de tirantes Ancon han sido diseñados para cumplir con los exigentes requisitos estéticos de las aplicaciones actuales.

  • Acero al carbono o acero inoxidable
  • Barras de 8 mm a 56 mm de diámetro
  • Diversos acabados
  • Horquillas de esmerado diseño
  • Contratuerca incluida como estándar
  • Ajuste perfecto con los conectores en horquilla
  • Comprobación visual de la instalación correcta
  • Aislamiento suministrado de forma estándar con los sistemas de acero inoxidable
     

Aprobaciones

EOTALos sistemas de tirantes Ancon tienen una Aprobación Técnica Europea (ETA06/0146).
 

Componentes del Sistema

La amplia gama de componentes permite crear diversos conjuntos, desde barras de unión  sencillas a sistemas de abrazaderas complejos en los que varias barras se unen en un punto

Conectores en horquilla y contratuercas
Los conectores en horquilla Ancon se entregan con una rosca que permite conectar limpiamente la barra y el conector. Las horquillas y las contratuercas van roscadas a derecha o izquierda y se completan con un pasador. También llevan una marca con el tamaño y la letra R o L para identificar la dirección de la rosca (derecha o izquierda, respectivamente).

Las contratuercas ajustan la barra a la horquilla y permiten garantizar la seguridad de la conexión. La sección roscada interna de la contratuerca está retraída para que el extremo

roscado de la barra quede oculto una vez finalizada la instalación.

Los ajustes de longitud que deban hacerse tras la instalación no precisan torniquetes, ya que basta con aflojar la contratuerca y girar la barra. La extensión del ajuste depende del tamaño de la barra, pero puede oscilar de ±9mm para una Ancon 500/8 a ±45mm para una Ancon 360/56.

Las horquillas y contratuercas de acero al carbono se suministran acabadas en cinc como estándar. Las horquillas y las contratuercas de acero inoxidable se suministran pulidas eléctricamente como estándar y pueden ir también con acabado satinado o pulido a mano.

Cada horquilla de acero inoxidable se entrega con dos arandelas transparentes de PET (poliéster) autoadhesivos para aislar el sistema de una placa de conexión de un distinto metal.

Pasadores
 

Los pasadores son una construcción en dos partes que, una vez instalados, forman parte de la horquilla. La instalación requiere el uso de una llave de perno doble. Con cada sistema Ancon se  suministran dos puntas intercambiables para destornillador del tamaño adecuado. Este tipo de fijación, conocido como “Ojos de serpiente”*, permite aplicar un par de apriete alto sin dañar el pasador.

La sección hembra del pasador se introduce en el interior del conector en horquilla y se mantiene temporalmente en posición. A continuación, se utiliza una segunda llave para fijar la sección macho en su lugar y crear una conexión segura.

Pasadores de acero inoxidable se entregan con un acabado de PTFE por el cilindro, como se muestra en la ilustración, para aislar el sistema de una placa de conexión de un distinto metal.

 

 

 

Discos de anclaje
Los discos de anclaje permiten conectar juntas hasta un máximo de ocho barras. Se pueden utilizar como el centro de un soporte cruzado convencional, o cuando sea necesario conectar varias barras en un punto.

Los discos de anclaje se engranan de placa y se pueden suministrar pulidos o con acabados a juego con el acabado de la superficie de las barras tirantes.

Ancon puede diseñar y fabricar discos de formas especiales para sustituir discos de anclaje estándares y combinar con los requisitos estéticos de la aplicación.

 

 

Barras de unión

Las barras de unión llevan un extremo roscado a derecha y el otro a izquierda. El cuerpo de la

barra lleva una parte plana presionada próxima a cada extremo. La parte plana permite atornillar la barra a los conectores en horquilla y realizar los ajustes necesarios en cualquier momento posterior al montaje. La barra se puede acoplar entre dos horquillas sin necesidad de acopladores ni torniquetes, y está correctamente instalada cuando todas las roscas quedan ocultas en el interior de la contratuerca.

La disponibilidad de cada tamaño de barra se indica en la página 11. Todas las barras están cortadas con una tolerancia de ±2mm con respecto a la longitud especificada.

Barras de acero al carbono están disponibles bien sin tratar, con el acabado de cinc electro-depositado Fe//Zn12//A a EN 12329 o con el acabado galvanizado en baño caliente a EN 1461. Las de acero inoxidable se entregan con acabado brillante como estándar o pulidas a mano bajo pedido

Los sistemas de Compresión Ancon

Ancon diseña y fabrica Sistemas de Compresión que comprenden el conector estándar en horquilla y pasadores como se indican a la página 6 y tubos de alta resistencia, en vez de barras de tirantes, indicadas más arriba. La misma selección de materiales y acabados de superficie están disponibles. Para más información, no dude en ponerse en contacto con Ancon.

 

Acopladores

 

Los acopladores llevan roscas a derecha e izquierda y se usan en aplicaciones que precisan más de una barra entre dos horquillas. Se entregan con una contratuerca

en cada extremo del acoplador. Tras la instalación, es posible realizar los ajustes a la longitud del sistema aflojando la contratuerca y girando la barra.

Los acopladores se engranan desde la barra y pueden ir provistos de un soporte para colgador que limite la desviación de las barras de 16mm de diámetro o más. Si es necesario utilizar un colgador, deberá soldarse una orejeta al acoplador. Los acopladores de acero inoxidable se pueden entregar con acabado pulido a juego con el sistema