El peso de una losa de hormigón soportado por un pilar genera una tensión de punzonamiento en la propia losa. Si este esfuerzo es suficiente y no se ha previsto una protección adicional, puede hacer que el pilar vaya “penetrando” en la losa. Este mismo esfuerzo de punzonamiento se produce en la base sobre la que descansa el pilar.
Aunque es posible liberar el esfuerzo de punzonamiento reforzando el hormigón en puntos localizados, ya sea con vigas de sujeción o ampliando el capitel del pilar, la construcción de losas planas ofrece múltiples ventajas. Limitar el espesor del capitel puede reducir la altura general de un edificio y suponer un ahorro importante de tiempo y material.
Ancon Shearfix
Utilizado en el interior de una losa para proporcionar refuerzo adicional alrededor de las pilares, Ancon Shearfix es la solución ideal para resolver los problemas de diseño y construcción asociados al esfuerzo de punzonamiento. El sistema está formado por pernos prisioneros de doble cabeza soldados a raíles planos, situados en el capitel del pilar. El esfuerzo cortante de las losas se transfiere al pilar a través de los pernos prisioneros. Shearfix es adecuado para todas las formas de pilar sin dejar de ser sumamente fácil de instalar, tanto de “arriba a abajo” como de “abajo a arriba” dependiendo de las preferencias del cliente.
TAMAÑOS Y CONFIGURACIONES
El sistema Ancon Shearfix está formado por pernos prisioneros de doble cabeza soldados a raíles de base plana, y puede fabricarse en función de las necesidades concretas de cada aplicación. La cantidad de cada componente, así como sus dimensiones, espaciados y patrón de colocación alrededor de la columna se determina mediante cálculos concretos. Ancon cuenta con programas gratuitos que facilitan el cálculo y determinan el diseño óptimo del sistema.
Los pernos prisioneros se fabrican en seis diámetros (10, 12, 14, 16, 20 y 24mm) de barra de acero. El diámetro de las cabezas forjadas en caliente es tres veces el diámetro de la barra. Los pernos prisioneros se pueden fabricar en casi todas las longitudes, en función del canto de la losa, si bien suelen ir en incrementos de 10mm dentro de un rango de 100 a 500mm. Las barras utilizadas en este sistema ofrecen una resistencia mínimo de 500N/mm2.
Los pernos prisioneros van soldados al raíl en los puntos determinados por el programa de Ancon o los cálculos del diseño. El raíl no desempeña ninguna función estructural pero ayuda a mantener los pernos prisioneros alineados y situados en el interior de la losa. Los raíles Shearfix están fabricados con pletinas de acero de 16mm de ancho. El hueco entre las pletinas no sólo permite el paso del hormigón cuando se vierte, sino que también facilita la fijación del raíl al encofrado cuando se coloca de “abajo a arriba” es decir, antes de cualquier otro refuerzo.
DISEÑO DEL SISTEMA
Ancon Shearfix está diseñado para satisfacer las necesidades específicas de cada aplicación. El programa de diseño Ancon simplifica los trabajos de especificación y pedido de un sistema Shearfix. Es un programa fácil de utilizar que determina el diseño de cada componente Shearfix y genera una hoja de datos imprimible. Permite realizar análisis conforme a las normas BS 8110-1, Eurocode 2, DIN 1045-1 y AS 3600.
El programa de diseño necesita la información siguiente:
• Forma del pilar (circular, rectangular o en “L”)
• Dimensiones del pilar
• Ubicación del pilar (interior, flanco o esquina)
• Canto de la losa
• Tipo del hormigón
• Relación del refuerzo (100 As/bd)
• Recubrimiento del refuerzo
• Esfuerzo cortante
• Lugares de aplicación
DISPOSICIÓN TÍPICA DE LOS RAÍLES SHEARFIX
Shearfix es adecuado para todas las formas y posiciones del pilar. En los lugares donde es posible, la disposición de los refuerzos es simétrica. A continuación se muestran algunas de las disposiciones típicas.
IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO
Cada raíl de pernos prisioneros lleva la identificación siguiente: CódigoShearfix,Diámetrodeperno-Númerodepernos-Longituddelperno-Longituddelraíl Referencia del pilar Planta del forjado por ejemplo, AS12-3-230-600 K15 Nivel 2 Todas las dimensiones van expresadas en milímetros (mm).
Ancon Shearfix es fácil y rápido de instalar. Puede ir tanto en posición de “arriba a abajo” (después de otro refuerzo) como en posición de “abajo a arriba” (antes de otro refuerzo).
Posición de “arriba a abajo”
• Fije todo el refuerzo principal en su lugar
• Coloque los raíles Shearfix alrededor del pilar siguiendo la disposición detallada en los planos del trabajo; pase los pernos prisioneros a través de la armadura y deje reposar los raíles en la capa superior del armado.
• Ate los raíles con alambre para fijar el refuerzo mientras se vierte el hormigón.
Posición de “abajo a arriba”
• Ate los raíles con alambre a los separadores del hormigón para mantener el recubrimiento.
• Coloque las unidades de raíles y de separadores alrededor del pilar según la disposición detallada en los planos.
• Inserte clavos a través de los huecos del raíl para fijar el sistema al encofrado.
• Fije el armado principal en su lugar y vierta el hormigón.